Era un día normal, un día antes hacía mucho calor, pero no había sol, solo el viento era muy caluroso, nunca me imaginé que algo así iba a pasar y creo que nadie aquí se imaginó esto, pues desde 1932 no pasaba. Me levanté normal y ví que mi cuarto era naranja, pensé que tal vez era el amanecer y salí a ver a la ventana y todo absolutamente todo... era naranja, el agua y todo se veía realmente espectacular, pero era como un naranja nublado, me asusté, pues no sabía que era, pensé en meteoritos, apocalispsis y no podía suponer que era lo que estaba pasando, hasta que salí a la calle, el viento era fuerte como un norte en Veracruz, pero la gran diferencia es que había mucho polvo, se podía sentir como te iba pegando mucho polvo, fue ahí cuando supuse tal vez la arena del desierto se vino para las ciudades. Cuando llegué a la escuela fue cuando todos hablaban de lo que estaba pasando y fue cuando me aseguré que era una tormenta de arena, pregunté si era común, todos me decían "yo nunca había visto una". Fueron pasando las horas y como a las 12 se empezaba a despejar, el sol se pusó azul por la reflexión de los rayos, se veía muy impresionante, podías ver el sol directamente a la perfección y se veía azul, algo inimaginable. Poco a poco se fue pasando todo y el viento se calmó y todo volvió a la normalidad.
Mis vecinos me supieron explicar cual era la causa de esto, por los cambios de temperatura se formó un remolino enmedio del desierto que alzó toda la arena, en Australia son muy comunes las tormentas de arena pero en el centro, no en las costas. El problema fue que fue un cambio tan brusco de temperatura que la arena voló mucho y logró superar las montañas que hay entre la costa y el desierto. No todo fue tan espectacular como muchas personas y yo lo vimos, la visibilidad era mínima, no pudieron aterrizar aviones en Sydney, una ciudad tan grande como está, estuvo apagada por unas 4 horas o 5, muy pocas personas en las calles, se podía salir pero no mucho tiempo, tuve que caminar el aire se sentía frio con mucho polvo y me cansaba muy rápido.
Creo que esto que para mi fue algo impensable y que nunca lo voy a olvidar, pero en realidad no es tan bueno como parece, esto es una consecuencia del cambio climático que estamos viviendo, algo que nunca pasaba, pasó y cuando yo estuvé aquí, el cambio tan brusco de temperatura del aire causó esto después de 70 años, espero que esto no se vuelva algo común para Australia por el bien de todas las personas que viven aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario